The story of Marianela
La historia de Ismael y la enfermedad de KAWASAKI
Se desconoce la causa de la enfermedad o sÃndrome de kawasaki, pero presenta sÃntomas comunes a las enfermedades de la etapa infantil, lo que retrasa su diagnóstico, provocando en muchos casos daños graves al corazón, La enfermedad de Kawasaki es la primera causa de cardiopatÃa adquirida en niños, a nivel mundial.Pero no sólo afecta al corazón , ya que es una vasculitis sistémica ,afecta a vasos sanguÃneos y arterias de pequeño y mediano calibre. Es de vital importancia un diagnóstico precoz, para prevenir graves daños..que lamentablemente muchos niños no lograr superar.
Mi hijo fué diagnosticado con sÃndrome de Kawasaki a los 18 meses de edad, ante tantas interrogantes , surgió la idea de crear un blog informativo, pero tardé 19 meses en poder contar su historia … ha sido una experiencia muy liberadora para mÃ.
Isma tenÃa 18 meses cuando lo ingresaron el 16 de Enero de 2014, luego de 4 dÃas con fiebre … diagnóstico: kawasaki atÃpico ,pero creo que todo empezó a finales de diciembre de 2013, los médicos me dicen que no tiene porque existir relación ya que hubo un perÃodo sin fiebre,pero aún asà tengo el presentimiento que sà la tiene…
La última semana de Diciembre Isma , comenzó con moquitos lÃquidos, tenÃa picor en uno de sus oÃdos y fiebre, estábamos algo acostumbrados a que estuviera malito ,después que estuviera ingresado por infección urinaria a los dos meses, enfermaba muy seguido , pero ésta vez tenÃa nuevos sÃntomas : cólicos y llanto fuerte (Isma era un bebé muy tranquilo que apenas lloraba ) sus ojitos y labios estaban algo rojos y la fiebre habÃa llegado a 39.5 , lo llevamos a su pediatra y tras la exploración nos dijo que tenÃa placas en la garganta y le recetó antibióticos durante 10 dÃas. Ésta vez notamos que la fiebre tardó en irse, pero al cabo de los 10 dÃas el peque ya estaba mejor.
Pasados 15 dÃas comenzó nuevamente con fiebre , moquitos lÃquidos , sus ojitos y labios estaban rojos ,estaba muy llorón e irritable, con picor en sus ojos y oÃdos , y le caÃa saliva por la comisura de su boquita, como en el perÃodo de dentición .
El miércoles 15 de Enero , sus labios y ojos se pusieron de color rojo más vivo , la fiebre habÃa subido a 40.5 lo llevamos a consulta , su Pediatra no encontró nada anormal y le prescribió un colirio , pero yo sentÃa que en su estado no podÃa ser una simple conjuntivitis, desde el domingo la fiebre iba en aumento y no bajaba con antitérmicos y los bañitos apenas hacÃan efecto , a la noche volvió a subir a 40 ºc, por lo que regresamos a su pediatra con sus ojitos y labios más rojos. y agrietados , muy decaÃdo e irritable, habÃa algo muy significativo y era que le dolÃa todo su cuerpito, se rascaba mucho sus ojos, y cuando lloraba, se le ponÃan aún mas rojos.
Su pediatra nos vuelve a decir que no encuentra nada y que si no hay mejorÃa al dÃa siguiente le harÃa una analÃtica de orina , para descartar infección urinaria, o si preferÃamos llevarlo a urgencias que alli le harÃan las analÃticas más rápido.
Decidimos llevarlo a urgencias , una vez allà me preguntaron si el color de sus labios era el habitual, le comenté que no y que me llamaba la atención junto con sus ojitos y la fiebre tan alta, además el estado irritable y el dolor en su cuerpito, me explicó que le harÃan analÃticas de sangre y orina, a las 3 horas lo sondan y ponen una muestra en una tira y comentan algo de que tiene proteÃnas. esos comentarios y los cuchicheos de los médicos en el pasillo, me hacen sospechar que algo no va bien….
La pediatra de urgencias me explica que lo ingresarán porque sospechan que es una enfermedad poco común, un virus infeccioso,llamado sÃndrome de kawasaki, aunque faltan sÃntomas que lo confirmen , es importante actuar cuanto antes por el riesgo coronario.
El pediatra de planta , me informa que quedará en observación , ya que no tiene los 5 puntos para ser kawasaki, los ganglios no se inflamaron, no tenÃa sarpullido o eczema tÃpico , ni sus manitas ni pies se habÃan hinchado, según él hay que esperar, pero que seguramente sea un virus.
Le dieron antitérmico vÃa oral , pero a la medianoche vuelve a subir , le administran antitérmico intravenoso, lo que hace bajar su fiebre, el pediatra me dice que es una buena señal que haya bajado la fiebre asà que puede que no sea Kawasaki, al preguntarle por su estado y que ni camina, me dice que es normal, por el cuadro virósico, pero él está muy decaÃdo y llorón, me preocupa mucho su estado. a la tarde vuelve a tener fiebre, con lo que saltan mis alarmas nuevamente , para ese entonces habÃa leÃdo en internet sobre la importancia de actuar cuanto antes con la gammaglobulina, por lo que pedà hablar con el Médico. Se presentó la jefa de enfermeras, y me dijo que estuviera tranquila que conocÃa un niño con kawasaki, y que los sÃntomas eran otros, insistà en hablar con el pediatra, para mi sorpresa vino otro médico de guardia, al transmitirle mis dudas y mi angustia, me comentó que por diferencia de criterios se decidió dejar en observación, aún cuando en en su hoja de ingreso, indicaba ; kawasaki atÃpico y que en en este caso ante la duda, habrÃa que haber valorado los pro y contra de iniciar el tratamiento, con respecto al riesgo de daño coronario, el médico se retiró y a los 15 minutos regresó para informarme que le administrarÃan la gammaglobulina.
Al otro dÃa bajó la fiebre, de a poco fue mejorando, seguÃa con picor en sus ojos, oÃdos y en la cabeza, se le descamaron sus labios, recuerdo que me angustió muchÃsimo, el que no caminara, tardó, una semana en volver a hacerlo, parecÃa que recién comenzaba a dar sus primeros pasos.. por un momento , tuve mucho miedo de que no volviera a caminar.
La fiebre remitió, mejoró los sÃntomas, lo que para el médico era muy bueno, ahora quedaba por ver si habÃa afectado su corazoncito, y asà fue,,, al hacerle la eco, la cardióloga me informa que tiene dilatación arterial ¡¡¡ fueron tantos sentimientos en ese momento , tuve miedo de preguntar ,pero junte valor y le pregunté a la doctora si podÃa pasarle algo sus palabras fueron :
“Mi obligación es decirte que puede haber riesgo de un aneurisma , se formen coágulos y sufra un infarto,,,” ahà me desmoroné.
No podÃa parar de llorar, por momentos recuerdo intentar serenarme, porque estaba con el peque en brazos, pero me fué imposible…
Recuerdo que fué la peor semana de mi vida, apenas dormÃa, me sobresaltaba a cada momento , para ver que respiraba, fueron dÃas muy duros…
A la semana siguiente, nos dijeron que la arteria habÃa vuelto a la normalidad¡¡, su colesterol estaba alto, pero entraba dentro de los parámetros en ésta enfermedad, me recomendó dieta sana, baja en grasas, y me informó que generalmente, los niños se recuperan bien de sus secuelas, y hacen vida normal. Esa semana, a Isma le subió la tensión arterial, y otra vez, volvieron los nervios y la incertidumbre, el médico me dijo que no sabÃa a ciencia cierta el porqué, me comentó que podrÃa estar afectada la arteria renal, y que para comprobarlo, debÃan hacer una prueba en la que el niño debe seguir indicaciones, y al ser tan pequeño, no podrÃan hacerlo, en ese momento me enteré que esta enfermedad afecta otras arterias, no sólo las del corazón. Esa misma semana cogió rotavirus ,le administraron antibióticos y suero intravenoso, y por suerte su tensión se normalizó. A los 20 dÃas desde su ingreso, fué dado de alta.
Posteriormente tomó aspirina durante 6 meses, ya ha sido controlado por el cardiólogo , los que han sido normales, en este momento he pedido consulta con el reumátologo, porque Isma se queja en ocasiones de dolor en la parte trasera de sus rodillas, cuando las flexiona, y como otras tantas cosas , me he enterado por internet, que los niños con kawasaki, pueden desarrollar artritis, por lo que es importante no bajar la guardia, y seguir insistiendo en la importancia de informar¡¡¡
Esta es la historia de mi peque, la que nos ha afectado muchÃsimo a nosotros su familia, pero sobre todo a él, espero que este blog, sirva para dar a conocer esta enfermedad, que hasta el 2014, yo desconocÃa .
Puedes informarte más en : https://mihijokawasaki.blogspot.com.es
Agradezco de corazón por ayudar a difundir esta enfermedad .